Cómo ya sabéis los que nos conocéis, y nos seguís, todo lo que provenga de la cultura oriental y sus técnicas nos sorprende y nos encanta a partes iguales. Ya hemos compartido con vosotros muchos artículos sobre su extensa cultura. Hoy lo vamos a dedicar a hablaros sobre el Kusamono, que posee el valor de la paz y el equilibrio que los japoneses siempre imprimen en sus trabajos, un arreglo florar muy delicado, especial, y muy relacionado con nuestro mundo del bonsái.
KUSAMONO Y SHITAKUSA
Es un arte japonés, en el que se utilizan pequeñas plantas silvestres para sus creaciones, se cultivan en macetas especiales, trozos de madera, o incluso en piedras, y se utilizan para ser el centro de atención (Kusamono) o bien para acompañar a un exposición de bonsái, Suiseki o pergamino (Shitakusa).
DEFINICIÓN DE SHITAKUSA
Los contenedores deben de ser siempre discretos, que no tengan mucho brillo o color y mejor planos, siempre que el tipo de planta lo permita, para que no llamen mucho la atención.
DEFINICIÓN DE KUSAMONO
Se pueden exponer solos, o acompañados de kakemonos, estatuillas, pergaminos, etc., pero únicamente para acompañar, nunca como objeto central.
Han de exponerse en una estera, tabla plana, bandeja de cerámica plana, piedra, o tronco de madera, incluso en algunos casos, podemos verlos expuestos en jardineras de bonsái.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE ESTAS PLANTAS:
- LA ESTACIÓN DEL AÑO: La planta de acento debe recordar la estación actual.
- EL ESTILO DEL BONSÁI: El bonsái, debe de ir acompañado de una planta que recuerde su estilo.
- CONTRASTE: Por ejemplo, los bonsáis frutales, deben de ser acompañados por plantas que no lo sean, para generar contraste, y contemplar también la opción opuesta.
- ORÍGENES: Cuándo se realicen combinaciones mixtas de plantas de acento deben de tener orígenes similares.
- MACETAS: Las plantas de acento deben colocarse en pequeñas macetas, esmaltadas o no per no muy llamativas, también sobre tiestos o pizarras plantas, y en estos últimos casos, lo ideal es cultivar musgo alrededor, para crear plantas de aspecto maduro.
MANTENIMIENTO Y CULTIVO DE LOS KUSAMOMOS
- En Kokedama: Una bola de tierra recubierta de musgo, dónde va insertada la raíz de la planta.
- En maceta o recipiente: La versión más clásica y habitual.
- Sin recipiente: Usando bandejas de diferentes materiales, o lascas de piedras, que dan mucha profundidad y apariencia plana.
No es necesario abonarlos, en todo caso, a modo foliar, con una dosis, muy, muy pequeña.
Generalmente, las plantas de acento son muy fáciles de cultivar, además de muy económicas y las opciones son infinitas.
Las más frágiles, al llegar el inviernos se pueden meter en bandejas de porexpan, rellenando los huecos con arena, y mantenerlas ahí hasta la llegada de la primavera.
Elegir ejemplares resistentes y de poca talla, puede ser el mejor consejo, sobre todo para empezar.
Las herramientas, tierras y abonos, son prácticamente las mismas que necesitas para el cuidado de tus bonsáis.
Entre las plantas más conocidas para crear kusamono, te recomendamos: Equisetum, juncos, siemprevivas, ophiopogon, ledebourias, helechos, imperatas y otras gramíneas, sedum, musgos, saxifragas, fresas silvestres, papiros enanos y muchas más.
KUSAMONO EN LAOS GARDEN
El kusamono no es simplemente una planta en una maceta, es más bien un «mini ecosistema» donde el sustrato, el musgo y la planta, de una manera muy personal, forman una simbiosis perfecta que aporta un equilibrio con el bonsái, que transmiten armonía y paz, de una manera perfecta. Un arte que derrocha delicadeza y sensibilidad.