Cuidado de los bonsáis en invierno

Ya dejamos hace unos meses los días de calor, y con la llegada hace unos días del invierno, los habituales días de mucho frío. Los bonsáis, como obras maestras que son, requieren unos cuidados especiales, sobre todo en los días de invierno, una estación fría que puede ser todo un desafío para cualquier especie, y también para nuestros bonsáis, aunque solo requieren unos cuidados adecuados para garantizar su salud durante todo el año.

CÓMO CUIDAR UN BONSÁI EN INVIERNO
Aunque pueda parecer contradictorio, el invierno es una época tranquila en cuanto al cuidado de los bonsáis, pero para que no se dañe, y permanezca en el mejor estado, hay que tener especial cuidado con las heladas, y colocarlos en lugares que no sean demasiado húmedos, para garantizar que nuestros árboles lleguen a la primavera en las mejores condiciones. 
 
Aunque pensemos que el invierno, ya empieza a dar paso a la primavera, debemos estar muy atentos a las heladas y seguir realizando las acciones necesarias a nuestros bonsáis, para dejar atrás el invierno de la mejor manera, y para ello debemos proteger con especial cuidado, los bonsáis que ya estén empezando a brotar.
 
LA PODA
Podar nuestros árboles, es una muy buena idea para dar fuerza a los bonsáis, y nuestra recomendación, es hacerlo una o dos semanas antes de cualquier trasplante, teniendo en cuenta que también es importante sellar con pasta cualquier herida que tengan, para evitar cualquier posible foco de infección.
TRASPLANTE
Para el trasplante de los árboles caducos, es recomendable esperar un poco. Lo ideal es hacerlo a mediados o finales de febrero. Por otro lado, la recomendación para trasplantar los árboles frutales y de flor, es cuándo hayan abierto al rededor del 80% de la flor, y aún no tengan hojas. 
 
Cómo siempre, os recordamos que la calefacción no es el mejor aliado para los bonsáis, y aunque los mantengamos en el interior durante el invierno, para protegerlos de las heladas, en cuánto veamos que éstas terminan, lo conveniente es sacarlos de nuevo cuanto antes al exterior.

¿SE RIEGAN NUESTROS BONSÁIS EN INVIERNO?

Es un hecho que en invierno las necesidades de riego bajan, pero que haga frío no significa que nuestros árboles no necesiten agua. Siempre debemos regarlos cuándo veamos que la primera capa de sustrato está seca. 

Otra de nuestras recomendaciones es que nunca los encharquemos, ya que esto favorece a que se pudran las raíces de nuestros bonsáis.

La mejor hora para regar un bonsái en invierno, es por la mañana, así evitamos que el agua esté excesivamente fría.

ABONADO DEL BONSÁI
En cuánto al abonado, ya que los bonsáis no están muy activos en esta época de invierno, lo podemos dejar por ahora de lado. 
 
Esperaremos a que empiecen las temperaturas suaves para hacerlo, y en caso de trasplante, no lo haremos hasta que el árbol empiece a brotar fuerte. 
 
PROTECCIÓN CONTRA INSECTOS Y PLAGAS
La buena noticia es que el invierno es una época en la que no hay plagas ni insectos, por lo que no es necesario pulverizar con ningún insecticida, pero no debemos dejar de estar atentos, ya que poco a poco las temperaturas empezaran a bajar, y con las temperaturas más cálidas, también empieza a aumentar la posibilidad de estas temidas plagas. 
 
También te puede interesar nuestra último artículo:  Llegó la hora de los pulgones.
 
Estos pequeños consejos, te ayudarán a que tus bonsáis empiecen el año fuertes y saludables, así que esperamos que los tengas muy en cuenta para mantener tus árboles en las mejores condiciones.
 
En breve, retomaremos (después de un pequeño «parón navideño») nuestros artículos especializados de historia, autores y pasión por la cerámica. No te los pierdas, y ¡síguenos en nuestras redes sociales!
 

    

Todo el equipo de Laos Garden, os desea ¡Un muy feliz año nuevo!

 
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión.x
()
x