El artículo de hoy está dedicado a la historia. No hemos visto mejor manera para abarcar este tema, que poner como ejemplo a uno de los talleres cerámicos con más tradición de Tokoname. Nos referimos a Kakuzan Toen (角山陶苑), un horno escuela, donde se imparte el conocimiento y buen hacer a las nuevas generaciones. Fundado en 1887, actualmente la cabeza visible de este negocio es Watanabe Kakuyuki (盆栽鉢製造), quien es la 4ª generación de Kakuzan, y el primero de esta consagrada familia de ceramistas que se dedicó a las macetas de bonsái en exclusividad. Nacido en 1949, está catalogado como maestro ceramista por el gobierno local de Tokoname. El conocimiento en este horno pasa de generación en generación. Su padre, Yukio, tercera generación de Kakuzan, fue quien enseñó a Kakuyuki y este, a su vez, a su hijo y ahora también a sus nietos.
En 1968, tras graduarse en la sección de cerámica de la escuela secundaria de Tokoname, se incorporó a una fábrica donde estudió alfarería cerámica y al parecer se encargaba de supervisar la producción. La compañía se llamaba: “Datta Watakaku Seitou” (“Watakado”). Era una de las mayores y más importantes empresas de cerámica en Tokoname.
En un principio producía gran cantidad de macetas de manera industrial, poco a poco va incorporando creaciones hechas a mano, artículos artesanales de alta calidad que irán cobrando importancia con el tiempo, ganando la fama que actualmente mantienen.
A partir de 1983, trabajó especialmente en macetas esmaltadas, llegando a adquirir los conocimientos y la maestría que han hecho célebre su firma. Posteriormente empezó a producir también macetas sin esmaltar y hoy en día produce siempre elegantes macetas tanto sin esmaltar como con esmalte, de líneas sencillas y corte clásico lo que les dan una alta usabilidad. Para Kakuyuki, además, la cerámica no tiene misterios y es capaz de crear macetas de enormes dimensiones que cuece en su gran horno.
Kakuyuki, emplea muchos tipos de arcilla, como “Tokoname-Udei”: pastas rojizas en la línea del estilo “shi-dei” y “shu-dei”. Pero para las macetas de gran tamaño suele emplear un tipo de pasta denominada “Shouwa-dei” o “haiio no doro”, son pastas grisáceas que tienen su origen en China y que Kakuyuki ha mejorado añadiendo un tipo de chamota que da gran dureza a la pasta resultante. Todos estos barros son de gran calidad, dan a estas macetas gran durabilidad y resistencia. En cuanto a la técnica de alfarería son impresionantes, tanto en realización como en acabado. No es fácil el manejo de estas voluminosas y pesadas piezas. Hablaremos de los tamaños de las macetas en futuros artículos.
Para saber más sobre las pastas que se emplean en las macetas:
Pastas cerámicas para macetas de bonsái I.
Kakuyuki trabaja en la planta alta del taller, mientras Koho, su hijo, y el resto de la familia están en la primera planta donde se encuentra la escuela de cerámica. En el próximo artículo, en el que seguimos hablando de historia, nos ocuparemos también del que es presente y futuro del horno Kakuzan, Koho Watanabe.
Pasión por la cerámica XIII. Un poco de historia: Los orígenes de la cerámica de bonsái, China.
Cuando iniciamos nuestro recorrido por este maravilloso mundo de las macetas de bonsái, dimos a conocer las pastas y esmaltes más populares y frecuentemente empleados por los artesanos que se dedican ala cerámica de este fabuloso arte.
Al mismo tiempo, hemos querido ir mostrando a los ceramistas más buscados por aficionados y coleccionistas, sobre los cuales aún pesa un gran desconocimiento, al menos en Europa.
Pasión por la cerámica nació con intención de esclarecer dudas y sobre todo de crear un registro que haga preservar la historia de muchos de estos autores y no caigan en el olvido.
Cierto es que hemos empezado por los más conocidos, los centrados en la zona de Tokoname, pero poco a poco iremos hablando de otros ceramistas, que si bien tuvieron gran importancia, a día de hoy son prácticamente desconocidos para el público en general.
Así que, echando la vista atrás, hoy nos dedicamos al origen, recorrido y como las macetas de bonsái han llegado a nuestras vidas en la actualidad.
La mayoría de las macetas que se utilizan en bonsái provienen de China y de Japón. La producción de estos dos países se exportan al resto del mundo, en especial las procedentes de China. La mayor parte son macetas de producción, fabricadas en serie en grandes factorías y que suelen ser bastante económicas.
Otras están hechas por artesanos, generalmente a mano, con gran detalle y cuidado, por supuesto, con precios mucho más elevados.
Maceta artesanal del maestro Watanabe Kakuyuki, horno Kakuzan, Tokoname, Japón. Estilo semicascada con un precioso esmalte oribe verde, perlado en plata. Medidas: 33 x 33 x 18 cm. Colección LaosGarden.
Maceta en estilo semicascada industrial de la fabrica Xiwan Xenji, Yixing, China. Producida en serie y de esmalte verde con tonalidades en azul oscuro. Medidas: 15,5 x 15,5 x 9 cm. Colección LaosGarden.
Una cantidad menos cuantiosa nos llega de Corea, Taiwan y otros países del sur de Asia. En los años 70´s y 80´s, también se empezaron a producir macetas en Europa y Estados Unidos, especialmente en Holanda y Portugal.
España se sumó a la tendencia del momento y tuvimos nuestras fábricas dedicadas a cerámica para bonsái, ubicadas principalmente en la zona de Valencia.
Hoy en día, la producción en Europa y Estados Unidos se centra principalmente en pequeños talleres donde se crean piezas completamente artesanales.
Un claro ejemplo de ello lo vimos en el artículo dedicado a Nuria y Tony de Kamereonpots. Producto Nacional.
Curiosa maceta de bonsái esmaltada, rectangular, de líneas suaves. Del autor checo, Pravoslav Dorda. Medidas: 52 x 29,5 x 9,5 cm. Colección LaosGarden.
Pequeña maceta china shohin, con delicadas patas de nube. Fabricada a mano por Tong Ying Xian, China. Medidas: 18,1 x 14 x 6,2 cm. Colección LaosGarden.
Elegante maceta de producción, ovalada, con acabado de tambor, esmaltada en rojo. Origen Corea, del desaparecido horno Tongrae. Medidas: 33 x 25 x 8,4 cm. Colección LaosGarden.
Maceta cuadrada, esmaltada en azul. Pieza de producción, fabricada por MGP. Desaparecida fabrica de Manises, España. Medidas: 17 x 17 x 6,5 cm. Colección LaosGarden.
Pequeña maceta artesanal fabricada en Madrid, España. La autora es María José González. Medidas: 11,8 x 9,6 x 4,4 cm. Colección LaosGarden.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de las macetas que se hacían, provenían de Japón. La producción china y coreana era muy limitada, esto no siempre había sido así, y por supuesto se estaba gestando un cambio económico a nivel mundial que matizaría todo el comercio de la maceta del bonsái.
En una ocasión, Napoleón le habría comentado al entonces embajador extraordinario de la Gran Bretaña en la China de la dinastía Qing (1644 – 1912), Lord William Pitt Amherst, una frase que pasaría a la posteridad: “Laissons le Chine dormir, ca quand elle reveillera, le monde temblara». Dejemos dormir a China, porque cuando se despierte, el mundo va a temblar. Algunos oficiosos le anteponen un “China es un dragón dormido”. Como hoy en día sabemos, el emperador francés estaba en lo cierto, aunque supongo que no nunca se lo habría imaginado exactamente como realmente sucedió.
Los primeros vestigios de porcelana que se conocen se remontan a la China de hace 4.000 años, sus orígenes se sitúan en los yacimientos de “Kaoling” (Yacimientos que han dado nombre a la materia prima básica de la porcelana) situados en la Provincia de “Kiangsi”. En China se producían porcelanas fluidamente ya durante la dinastía Sung (420-479), durante la dinastía Yuang (1260 – 1368) y en especial durante la dinastía Ming (1369 – 1644), donde el desarrollo de la porcelana alcanzó su máximo esplendor, es en este momento donde se empiezan a emplear macetas para bonsái.
Entre los hornos más famosos de China se encuentran los de “Yixing” o “Wuxi”, “Jiangsu”. (宜兴市). Una ciudad a la ribera oeste del lago Tai Hu. Esta región cuenta con una de las mejores arcillas a nivel mundial para la alfarería, se trata del barro púrpura o “Shi-sha-to”. El conjunto de hornos de la ciudad se denomina Hornos de “Yixing”. En los periodos “Kangxi” (1662 – 1722), “Yongzheng” (1723 – 1735) y “Qianlong” (1736 – 1795) se producían macetas de cerámica “wu-dei”, “shi-dei”, “koku-dei”, etc. pastas de las que ya hablamos en Pasión por la cerámica VI y Pasión por la cerámica VII.
Las formas de los recipientes más populares de las macetas vienen de los períodos “Jiaqing” (1796 – 1820) y “Xuatong” (1909 – 1911). En esta última época, equivalente en Japón al período “Meiji” (1869-1911), los japoneses importaron ininterrumpidamente macetas de esta zona hasta la II Guerra Mundial (1939 – 1945). Los hornos escalonados chinos, denominados “long yao” (龍窯); o “de dragón”, también fueron reproducidos posteriormente por los japoneses, denominándolos “Noborigama” o escalonados. De acuerdo con excavaciones recientes en el Distrito de “Shangyú” en el noreste de la provincia de “Zhejiang”, los orígenes del horno de dragón surgen desde los tiempos de la dinastía “Shang” (1600 – 1046 a. C.), y esta vinculada con los orígenes de la arcilla, cociéndose a 1200 °C o más, Estos hornos eran mucho más pequeños que los hornos posteriores, algunos de 5-12 metros de largo, y con una pendiente mucho menos inclinada.
Según el momento de llegada a Japón, los productos extranjeros, incluidos las cerámicas, reciben los nombres de Kowatari, Nakawatari, Shiwatari y Shinshina. Profundizaremos sobre estas denominaciones en un futuro artículo.
Otra zona de gran importancia, donde la cerámica a mano y en especial los esmaltes, llegaron a niveles no vistos anteriormente fue “Fukien” o “Fujuan” (福建省). Parte de los esmaltes empleados hoy en día se idearon aquí.
Maceta Yixing, China. 41,5 centímetros de diámetro x 13,8 centímetros de altura. Colección LaosGarden.
En “Cantón” (广州市), ciudad portuaria al oeste de “Hong Kong”, se producen desde hace siglos macetas, generalmente para plantas, pero también para bonsái. Los esmaltes de estas macetas son muy apreciados. Hay bastante desconocimiento sobre estas macetas, a veces infravaloradas. Y se ven etiquetadas como cantonesas macetas que nada tienen que ver con este origen. Nos ocuparemos de ello en futuros artículos.
Preciosa maceta rectangular cantonesa de alta calidad, con decoración floral en relieve y esmaltada en azul. Cantón, China. Medidas: 50,5 x 38,3 x 8,3 cm. Colección LaosGarden.
En la costa sur, en torno a “Xianmen” (厦门市), hay un puerto que se orienta hacia el estrecho de Formosa, Taiwan y parte de Corea. Es un área conocida como Nanban.
Maceta estilo nanban del autor Aiba Kouichirou, de Koyo Toen, Tokoname, Japón. Medidas: 44,5 centímetros de diámetro por 8 centímetros de altura.
En “Nanking” o “Nankin” (南京市), en la provincia de “Jiangsu” o “Jiangxi”, se encuentran los hornos que tradicionalmente producían suibanes esmaltados en muchos colores. Un centro altamente comercial cercano al río “Yagtze”.
En “Pekín” o “Beijing”, la gran capital con más de 3000 años de historia a sus espaldas, se producían las porcelanas azul-verdosas oscuras, colores similares a los de “Nanking”.
En los hornos de “Jun” o “Chun”, en la norteña provincia de “Henan” u “Honan” (河南省), se comenzó a realizar porcelana ya en la dinastía “Sung” (960 – 1127). Se emplearon pastas denominadas “soba” o “loza-soba”, similar a la que se encuentra en la zona de “Pekín”, denominada “de grano sarraceno”. Esta loza se exportaba también a los hornos de Yixing. “Chun”, “Pekín” y “Nanking” son junto a Madrid y Bavaria los cinco centros más importantes de producción cerámica.
Bavaria, al sureste de la actual Alemania, por su ubicación y especiales características, dio origen a una de las mejores porcelanas jamás fabricadas, en la que se combinaban la laboriosidad tradicional germana con las magníficas cualidades de las materias primas utilizadas. Fue conocida por sus tradicionales jarras y tazas de cerveza glaseadas con sal, elegantes platos de porcelana Meissen y figuras de porcelana Hummel. Las porcelanas más apreciadas por los coleccionistas son las realizadas hasta 1756.
En el caso de Madrid, hay que hablar de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro (1760 – 1850).
Siendo Carlos III rey de Nápoles, contrae matrimonio con María Amalia de Sajonia, es entonces cuando Federico Augusto III regaló a los nuevos soberanos unos presentes de porcelana de Meissen que impresionaron al joven monarca. Posteriormente, fundó, en 1743, una fábrica de porcelana en su residencia de Capodimonte.
Fue en 1759 cuando Carlos III de Borbón hereda la corona española y al mudarse a Madrid trajeron con ellos la fabrica, donde se produjo la llamada “pasta tierna”, que era una pasta vítrea de tono cremoso. Se situó en los jardines del Buen Retiro, en el lugar en que hoy está la Glorieta del Ángel Caído. En 1760 se empezaba a trabajar bajo la dirección del escultor italiano José Gricci y, como químico, el alemán Carlos Schepper. Desde 1760 a 1770, bajo la dirección de Gricci, se llevaron a cabo obras y posteriormente, fruto de investigación e incluso espionaje, se llegó a fabricar una porcelana de la máxima calidad.
Esperamos que os haya resultado interesante esta información. En el próximo artículo veremos como llegaron las macetas de bonsái a Japón y su evolución.
Macetas Kakuzan a la venta en LaosGarden.
Koho Watanabe. Quinta generación de Kakuzan Toen.
Créditos:
(De Ceballos-Escalera, I.; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán. Artes Decorativas, Museo del Prado, 1974, pp. 13-14).|-
¿Por qué Bavaria es de las mejores porcelanas en el mundo? Ixchel Lozano.
Tokoname bonsai pots.
Horno Dragón. Red, Wikipedia.
Colección y archivo LaosGarden.
Fotos Japón: Antonio Richardo.