Juko, Koyo Toen. Pasión por la cerámica IX. Los esmaltes en las macetas de bonsái II

Siguiendo con la serie de artículos dedicados a los esmaltes de las macetas de bonsái, no podíamos dejar de incluir a uno de los hornos más característicos de Tokoname

De sobra conocido por los aficionados más exigentes a la hora de elegir sus macetas, este horno cuenta con los una de las mejores gamas de esmalte de toda la región, nos estamos refiriendo a Koyo Toen, un taller con solera que inició su andadura en 1969. Hasta hace poco estaba regentado por Aiba Kouichirou, quien falleció recientemente, actualmente son su mujer y su hijo quienes se encargan de dar continuidad al buen hacer de esta casa que ha llegado a tener fama internacional, como decimos, especialmente por sus vistosos esmaltes.

                                                                        

Juko, Aiba Kuniaki

Hijo de Aiba Kouichirou, Aiba Kuniaki nació en 1973, y recientemente se hizo cargo del horno con el nombre de Koyo Juko o Juko San. Bajo su tutela y la de su madre Aiba Kouso, Koyo Toen ha ampliado la producción del horno y continúa la tradición de excelencia de su pad

Con Juko en su taller
A la entrada de Koyo Toen

Juko forma, junto a Hidemi y Eimei, un grupo de ceramistas de Tokoname dedicados exclusivamente a las macetas de bonsái. 

Se han dado a conocer como “The Big Three” (Los tres grandes). Como anteriormente lo fueron sus padres: Aiba Kouichirou, de Koyo Toen; Yoshimura Shuuhou, de Yoshimura Toen, más conocido como Shuuho, padre de Hidemi Kataoka; y Shimizu Masakazu, de Youzan Toen, padre de Shimizu Hideaki, más conocido por su nombre artístico Eimei. Estos tres grandes artistas son amigos y han crecido y desarrollado sus actividades de manera muy cercana, aunque no han llegado a compartir taller, cada uno produce sus obras en su horno propio, si han expuesto juntos en galerías de Tokoname.

Juko (Koyo Toen), izquierda; Eimei (Youzan Toen), centro y Hidemi Kataoka (Yoshimura Toen), derecha.

Junto a Aiba Kouso, Juko trabaja ininterrumpidamente procurando tener actualizadas las páginas del catálogo de Tokoname, con este catálogo los mayoristas, grandes almacenes de la zona como puede ser Ceramall y otros de todo Japón, envían sus pedidos y esto hace que el trabajo del taller no se detenga en todo el año.

 También venden en ferias de bonsái y en su propio taller, aunque generalmente el material que les queda a la venta suele ser escaso.

Ejemplo de maceta de Kouso. Kouso es muy tímida y no es frecuente que quiera salir en las fotos, por esa razón no disponemos de muchas imágenes. 

Junto a sus amigos Eimei e Hidemi, Juko vende sus macetas a través de una pequeña tienda de Tokio que envía a todo el mundo, por ello estos grandes ceramistas se han especializado en macetas de tamaño shohin y en el tema que nos ocupa hoy, los esmaltes.

Detalles del taller Koyo Toen. Una zona de trabajo limpia y organizada, donde se aprecia la gran labor de estos ceramistas. El detalle de un tanuki de cerámica y estanterías con ejemplos de los fabulosos esmaltes.

PASIÓN POR LA CERÁMICA IX. LOS ESMALTES EN LAS MACETAS DE BONSÁI II.
Volviendo a los esmaltes y poniendo como ejemplo algunas de las macetas Koyo, vamos a ver algunos de los colores más frecuentes. Los esmaltes se pueden aplicar con brocha, rodillo, rociándolo o por inmersión. Generalmente se hace sumergiendo parcialmente la pieza para llegar únicamente a las partes que se desea esmaltar, o se cubre con cinta la parte que no se quiere esmaltar para sumergir la pieza completa. Tras sumergirlo se deja escurrir lentamente para que no queden goterones de esmalte. Lo normal es aplicarlo una vez la pieza esta con la primera cocción o bizcochado, pero algunos ceramistas lo aplican en crudo. Profundizaremos más en este tema cuando veamos las técnicas para realizar las macetas. ¡Ahora los colores!

Shiro: Es el color crema, hay otra denominación para este tipo de tonos que se tomó de un lugar concreto de China, donde se realizaban estos esmaltes. El término es Kochi y se suele emplear para las macetas esmaltadas. Shiro Kochi se emplearía para referirse a estos tonos crema o blanco.

oribe3

Oribe: Verde tan característico de la casa, con notas de burbugas plateadas o metálicas. Entre los ejemplos, pequeña maceta shohin con patas de nube presentada en caja de maderada o kiribako.

Ruri: Azul oscuro. Las tonalidades varian en función de los componentes y las mezclas en el horno.

Kin o kinyo: Azul claro o azul de bebe. Entre las fotos se aprecia un suibán con tonos más verdosos, se emplean para suiseki principalmente y para un estilo de bonsái denominado Ishizuke o enraizado en roca

Ki o Kii: Amarillo. Kina-Kochi es Kochi amarillo o maceta esmaltada en amarillo. Aunque no es un color demasiado visto en macetas de tamaño a partir de chuhin, Shibakatsu lo ofrecía en su apartado del antiguo catálogo Tokoname, como hemos podido apreciar en su paleta de colores. 

Todas las macetas de los ejemplos son de Koyo Toen y pertenecen a la colección LaosGarden. 

Para saber más sobre esmaltes:

Los esmaltes en las macetas de bonsái. Colores frecuentes y teoría del color. Yamafusa

Los esmaltes en las macetas de bonsái III. Como elegir el color de la maceta. Koyo. Aiba Kouichirou. 

Fotos de Japón por: Antonio Richardo

Pueden ver más macetas de Koyo a la venta en nuestra web

Creditos: Tokoname.jp, archivo LaosGarden, foto «The Big Three» y otras red.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión.x
()
x