YAMAFUSA
Tenemos el placer de dedicar el articulo de hoy, a unos de los autores y fabricantes de cerámica para bonsái con mayor usabilidad para los árboles caducos. Las formas normativas, la variedad de colores y sus precios, aún asequibles, confieren a sus creaciones las condiciones ideales para el éxito.
Nos referimos a Takehiko y Housyu, que regentan el taller y horno Yamafusa en Tokoname. En ocasiones encontramos este horno transcrito como Yazufusa o Kazufusa, pero hoy en día todos conocen a este popular horno como Yamafusa. El verdadero nombre del autor más conocido de esta casa es Koie Takehiko.
Su producción principal es de macetas esmaltadas, siendo sus macetas sin esmaltar casi una rareza. Sus esmaltes son de altísima calidad, con una gran riqueza de color, variando sutilmente a lo largo de la maceta.
Koie Takehico es la cuarta generación de esta casa, Cerámica Koie, que fundada en 1904, goza de buena salud después de más de un siglo.
Para Takehiko es importante sentir que mantiene la historia y la tradición de producir la misma variedad de macetas desde la generación de su abuelo.
Su talento es el conocimiento de la excelente tecnología de molde, tatara, que permite la producción en masa con moldes estables de formas muy convencionales, las cuales no se plantea cambiar ya que considera que son las que funcionan, dando a sus macetas la propiedad de adaptarse a una gran variedad de plantas. Lo que él valora es hacer macetas que puedan resaltar la conjunto del bonsái y esto funciona indefinidamente.
Durante los últimos treinta años, Takehiko ha estado fabricando macetas y dando un papel relevante a sus coloridos esmaltes. Aunque controla a la perfección la técnica del esmaltado y emplea esmaltes muy previsibles en resultado, según sus propias palabras, sigue sorprendiéndose cada vez que abre su horno y aún mantiene la tensión e ilusión de la expectativa ante el resultado.
Takehiko: “Concibo la forma del cuenco que quiero hacer, luego lo moldeo y lo pongo en el horno, pero la emoción y la alegría es el momento en que el trabajo que imaginé, sale del horno terminado. Es el mayor placer de hacer ollas”. (Tokoname.jp)
Junto a Takehiko firma su mujer Housyu Otorifune quien, al igual que su marido, es una entusiasta de la cerámica y su técnica de modelado y esmaltado no desmerece a la de su esposo.
Algunas macetas Yamafusa en Laos´Garden en 2017
LOS ESMALTES EN LAS MACETAS DE BONSÁI
Aunque el árbol es el elemento principal de la composición de bonsái, no podemos pasar por alto que la otra parte imprescindible, la maceta, es algo más que un mero recipiente y debe cumplir una serie de propósitos que la definen.
En primer lugar, debe contener el sustrato que sustenta al árbol, así como los abonos o fertilizantes y el agua. Debe asentar correctamente, drenar el agua de manera notoria, puede además estar dotado de agujeros para los anclajes, es necesario la presencia de patas para facilitar la aireación del sustrato y por último, su forma y color debe estar en sintonía con la del árbol que contiene.
Muchas de ellas son piezas hechas a mano, antiguas o de gran valor sentimental para sus propietarios. En muchas ocasiones llegando a convertirse en objetos de colección y no pocas veces sus precios alcanzan cifras astronómicas.
Las macetas esmaltadas o vidriadas reciben el nombre de Kurusi-mono. En este artículo vamos a ver los colores más frecuentes empleados en los esmaltes de las macetas de bonsái, y a listar esmaltes menos comunes que iremos viendo en posteriores artículos. Igualmente dedicaremos unas líneas a la teoría del color o de como combinar los colores de nuestros árboles y sus macetas.
Esmalte se dice Yu por lo que Youhen o Yohen significa maceta esmaltada o vidriada, 窑 変 釉 youhen uwagusuri. Existen muchos tipos de esmaltes; arrugados, craquelados o volcánicos, esmaltes salinos y sódicos, esmaltes que combinan colores como los multicolores que se usan en las macetas de porcelana shiki-sai-kochi: sometsuke, akae o gosai, o esmaltes en composiciones figurativas como los de las macetas con dibujo e-kochi.
Los esmaltes se componen de tres elementos básicos: sílice, alúmina y un fundente. La sílice forma el vidrio; la alúmina aporta cuerpo y estabilidad a la cobertura, y el fundente controla la temperatura de fusión.
Existen esmaltes para gres y porcelana que maduran por encima de los 1200 ºC y suelen clasificarse como de alta temperatura. Hay vidriados formulados para la técnica raku, muy frecuente para macetas kusamono o de acento, esmaltes de baja temperatura, que se cuecen entre 960 ºC y 1140 ºC. Pero en este articulo vamos a centrarnos en los colores estándar, los que vemos a diario en las macetas para bonsái. Los colorantes cerámicos preparados son mezclas basadas en óxidos combinadas con materiales estabilizantes, cocidas y molidas para su uso en polvo. Ofrecen una gama de colores predecible, como alternativa a los óxidos. Son esmaltes de apariencia natural, creados con sustancias contenidas en la naturaleza y la llama del horno tradicional.
LOS COLORES MÁS EMPLEADOS:
Shiro es el color crema, hay otra denominación para este tipo de tonos que se tomó de un lugar de China donde se realizaban estos esmaltes. El término es Kochi y se suele emplear para las macetas esmaltadas. Shiro Kochi se emplearía para referirse a estos tonos crema o blanco.
Oribe: verde tan característico. Shibakatsu añade dos tonos de verde turquesa. En este caso seria más correcto hablar de oribe verde ya que este término, «oribe», indica un tipo de esmalte que no solo produce tonos verdes. Hay «mucha lana que cortar» acerca de este vidriado que tiene su origen en el siglo XVII y del que hablaremos más en profundidad en futuros artículos.
Ruri: Azul oscuro
Kin o kinyo: Azul claro o azul de bebe
Ki o Kii: amarillo. Kina-Kochi es Kochi amarillo o maceta esmaltada en amarillo. Shibakatsu lo ofrecía en su catálogo. En este ejemplo maceta del propio Shibakatsu, mucho más moderna que el antiguo catálogo de Tokoname.
Pequeña maceta con esmalte namako. También procedente del horno Yamafusa, pero en esta ocasión se trata de una creación de Housyu. Medidas: 13,5 x 11 x 2,7 cm. Colección LaosGarden.
Koie Takehico añadía el esmalte namako como disponible dentro de su paleta de colores en el antiguo catálogo Tokoname. Trataremos con profundidad este y otros esmaltes en un futuro artículo. Este esmalte viene de un esmalte chino denominado “Chun”, procedente de Kantón. Para referirse a los azules también se emplea el término “ao Kochi”, para macetas chinas antiguas. Tanto las paletas de colores Yamafusa como Shibakatsu, como los ejemplos de las macetas con los colores mas usuales están sacados del catálogo antiguo de Tokoname.
Vamos a listar otra serie de esmaltes menos frecuentes que serán objeto de nuevos artículos en el futuro:
- Cloisonne
- Cooper red (cobre rojo)
- Kuka-yu
- Namako
- Takatori-yu
- Sango-Yu
- Seiji-Yu
- Soba-Yu
- Tenmoku (Yohen Tenmoku) y Yuteki Tenmoku
- Testu-Yu
Además dedicaremos también unas líneas a hablar sobre los colores y las combinaciones que se usan en las macetas de porcelana y sobre los esmaltes en las macetas cantonesas.
Como lo prometido es deuda, vamos a tratar de dar un poco de luz al tema de la elección correcta de la maceta. Para seleccionar el color adecuado de una maceta hay que tener en cuenta el contraste de color entre los esmaltes y los tonos de los árboles. La finalidad es encontrar la armonía entre colores diferentes. Se pueden usar colores similares, pero es mucho menos frecuente, ya que encontrar la armonía entre dos colores diferentes es un reto apasionante y hasta diría que, al menos en mi caso, genera adicción. Estos colores resaltarán lo que queramos destacar de nuestro árbol en el momento de la exposición, ya sea un follaje otoñal, flores o frutos. Hay, además de cuestiones estéticas, un cierto aspecto psicológico en la elección del esmalte, resaltando la parte del árbol que nos hace sentir una especial atracción. Para ayudarnos con el contraste de colores podemos emplear el circulo cromático o circulo de Ostwald.
Friedrich Wilhelm Ostwald fue un químico y filósofo alemán, premio Nobel de Química en 1909, que además elaboró la llamada nueva teoría del color, defendiendo la normalización de los colores y creando en 1920, en Dresde, un laboratorio para su estudio. Profundizaremos en ello en el siguiente artículo.
Maceta Yamafusa con esmalte de óxido de cobre en cocción oxidante. En cocción reductora este mismo esmalte nos da tonos rojos denominados “sangre de buey”. El carbonato de cobre da tonos similares. Colección LaosGarden.
Preciosa maceta azul jaspeada de Yamafusa. Este tipo de esmalte se basa en óxido de cobalto. Es de difícil aplicación puesto que puede provocar burbujas en el vidriado, aunque no tiene misterios para Takehiko y Housyu. Colección LaosGarden
Una espectacular maceta de esmalte crema con fantástica pátina del horno Yamafusa. Su esmalte es a base de dióxido de titanio. Es frecuente añadir bórax a vidriados de alta temperatura para reducir el punto de fusión.
También se emplean para esmaltes blancos opacos el óxido de estaño y el de circonio.
Maceta Yamafusa esmaltada en verde mate jaspeado. La dolomía crea efectos mates combinando calcio y magnesio en esmaltes de alta temperatura. El mismo efecto produce un alto contenido en talco u óxido de cinc. Colección LaosGarden.
Elegante maceta creada por Watanabe Kakuyuki, 4ª generación del horno Kakuzan de Tokoname. Esmaltes a base de dióxido de manganeso, tanto a altas como a bajas temperaturas, producen estos tonos marrones purpúreos.En esta ocasión es una cocción de alta temperatura. También se adquieren tonos marrones empleando óxido de hierro a alta temperatura. Colección LaosGarden.
Pequeña maceta shohin creada por Shibata Shouichi, del horno Shibakatsu en Tokoname. Los craquelados se realizan combinando sodio, potasio y sílice, este compuesto recibe el nombre de frita alcalina. También se emplea diferencial de feldespato potásico, no sódico. Siempre contiene sílice, alúmina y fundentes. Colección LaosGarden.
LAOS GARDEN
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos que hayáis disfrutado de este viaje a Yamafusa y os haya servido para conocer un poco más sobre sus macetas y esmaltes, de la mano de este increíble maestro y de su gran talento.
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