Yamaaki 山秋 es una de las fábricas de cerámica más antigua de Tokoname. A lo largo de su historia dirigieron este horno tres generaciones de autores y llegó a funcionar dando trabajo a más de 20 empleados.
- Akiji Kataoka, pre-Yamaaki y 1ª generación Yamaaki.
- Sadamitsu Kataoka (maestro artesano), 2ª generación Yamaaki.
- Toshio Kataoka, 3ª generación Yamaaki
- Hiriaki Inoue. Actualmente es el representante de la compañía.
AKJI KATAOKA (KINKA-SHOUSEN)
KATAOKA AKIJI SEITOSHO (YAMAAKI)
山秋(やまあき)
Yamaaki se funda en 1920. El origen de esta mítica fábrica de ceramistas, una de las más antiguas de Tokoname, comienza con Akiji Kataoka (su nombre real), también transcrito como Akitsugu Kataoka. Su nombre artístico es Juuoudou (Juodo) Shousen, aunque es más conocido simplemente por Shousen.
Nació el 20 de octubre de 1902 y falleció el 7 de julio de 1990.
En 1917 se gradúa como ceramista en la escuela municipal de cerámica y en 1920 creó una empresa llamada Kataoka, dedicada a la fabricación de cerámica. Se especializó en la fabricación de hibachi, son viejos braseros para carbón que hoy en día se usan como cubre macetas y tinajas ya que suelen estar completamente esmaltados.
Antes de fundar Yamaaki, Shousen, durante el periodo Taisho 1912 – 1926, firmaba bajo el sello de Kinka, un taller que regentaba junto a su socio y amigo Watanabe Keizou.
En 1926 se especializa en la fabricación de macetas para bonsái. Y a partir 1927 comienza a producir macetas en un horno tipo noborigama, (登). Cámara del horno escalada, o en escalera, construido en pendiente, dejando cámaras a distintas alturas. Las cámaras en un noborigama son perforadas a intervalos para repartir el calor. Tales hornos se han utilizado en Japón desde el siglo XVII. Las obras que surgirán de las cocciones realizadas en este horno serán selladas como Kinka (金华) y como Shousen (松泉).
En 1950 empieza a exportar macetas de bonsái y poco después en 1957 construyen un horno de carbón donde se fabricarán azulejos de porcelana denominados Saihate no Oka (literalmente se traduce como el lado de la colina del mundo).
En 1961 cambia el nombre de la empresa y sus productos empiezan a recibir el sello de Yamaaki, su hijo Sadamitsu comienza a trabajar bajo su supervisión, pero no tiene sello propio hasta 1985. Ya en 1970 añade uno de los hornos definitivos, un horno eléctrico con el que incrementa considerablemente su producción y añade a este otro de gas en 1972.
En 1978 obtiene la certificación de artesano tradicional y fallece a los 89 años en 1990.
Tuvo dos hijos que colaboraron en el negocio: Sadamitsu Kataoka y Toshio Kataoka.
PASTAS EN LAS MACETAS DE BONSAI III
- WU-DEI: Wu significa color del cuervo, no negro puro, sino carbón pardo. Dei significa cerámica de barro sin esmaltar. Normalmente son viejas macetas chinas, pero hay muchas macetas japonesas que tratan de imitar estos mismos tonos. De este tipo de pastas se evoluciona, en periodos más recientes, hacia pastas grisáceas de gran dureza «Haiiro no doro» o barro gris. (SHOUWA-DEI)
Maravilloso ejemplar de itoigawa, que ha participado en numerosas exposiciones. Una auténtica obra maestra, de gran elegancia y precioso juego de movimientos, venas vivas y madera muerta. La maceta, en tono Wu-dei (Haiiro no doro), es una antigua obra de Yamaaki. Colección LaosGarden.
- KOKU-DEI: Koku significa negro, pero aquí es un color parduzco oscuro.
- U-DEI: Negro o color del gallo
PASTAS CLARAS
- HAKU-DEI: Literalmente es blanco, pero se refiere al tono marfil, como el de las antiguas macetas chinas.
- ARA-SHUDEI: Ara significa textura rugosa. Suelen ser macetas rojas de textura rugosa. Dentro de las clásicas macetas de Shousen hay un tipo de macetas ARA que se denominan de grano de madera y también hizo macetas rugosas con impresiones de monedas
También puedes visitar:
Macetas de Akiji Kataoka, periodo Kinka.
Macetas Kinka de Watanabe Keizou
Macetas de Akiji Kataoka, periodo Yamaaki, Kinka y colaboraciones.
Créditos: Tokoname.jp, archivo LaosGarden.
[…] Akiji Kataoka, pre-Yamaaki y 1ª generación Yamaaki. […]
[…] Akiji Kataoka, pre-Yamaaki y 1ª generación Yamaaki […]