Yamaaki 山秋 es una de las fábricas de cerámica más antigua de Tokoname. A lo largo de su historia dirigieron este horno tres generaciones de autores y llegó a funcionar dando trabajo a más de 20 empleados.
Sadamitsu es uno de los 14 maestros artesanos (伝統工芸士) de Tokoname certificados por el gobierno de la ciudad. Sadamitsu Kataoka, hijo mayor de Akiji, es el alfarero conocido como Koshousen y hermano mayor de Kataoka Toshio.
Nació el 16 de febrero 1943 (Showa 18), con tan solo 18 años, en 1961 (Showa 36), después de haberse graduado en la escuela secundaria en Tokoname en la sección de cerámica, se unió a la “Seitoujo Yamaaki” literalmente significa fábrica de cerámica Yamaaki, donde estudiaría bajo la supervisión de su padre, el fundador del horno y gran ceramista Kataoka Akiji, conocido artísticamente como Shousen.
Desde 1985 (Showa 60), Sadamitsu comienza a usar el que será su nombre artístico, incorporando el sello Koshousen (小松 泉) a sus obras. Este sello se sigue utilizando hasta el cierre de la fábrica en 2011.
LAS PASTAS EN LAS MACETAS DE BONSÁI II
Volviendo al tema de las pastas empleadas para confeccionar las macetas de bonsái, ya hemos visto en el artículo de Kataoka Toshio, como en el horno Yamaaki no escatimaron en investigación de las arcillas empleadas para su producción. Estas imitan el tipo de grano de las macetas Udei chinas, para ello importan de Gikou (provincia de Jiangsu, China), shisa (arcilla arenosa de tonos purpuras).
Las macetas de cerámica se denominan Toki o Hachi-Toki. La primera catalogación que se hace a la hora de clasificar una maceta de bonsái Hachi es entre macetas esmaltadas Kurusi-mono y sin esmaltar Dei-mono.
En general las macetas sin esmaltar se emplean para coníferas y las esmaltadas para caducos, con sus salvedades y excepciones.
Para centrarnos en las pastas empleadas para realizar las macetas vamos a fijarnos en las macetas sin esmaltar. Entre las más destacables, como comentamos en el artículo dedicado a los sellos más frecuentes de Tokoname, se encuentran las de pastas rojizas, que dan un estilo denominado Shudei-Yaki, las más frecuentes en bonsái; pastas de arcilla blanca, Hakudei-Yaki, mucho menos frecuentes en bonsái y que suelen esmaltarse o las denominadas de color fuego Hiiro-yaki. También son frecuentes las pastas grisáceas, Haiiro no doro. A parte de las ya citadas existen otras muchas variedades..
Antigua maceta china decorada Kowatari, del horno Youkihatsu. Colección LaosGarden.
[…] Sadamitsu Kataoka (maestro artesano), 2ª generación Yamaaki […]
[…] Sadamitsu Kataoka (maestro artesano), 2ª generación Yamaaki. […]