Yamaaki 山秋 es una de las fábricas de cerámica más antigua de Tokoname. A lo largo de su historia dirigieron este horno tres generaciones de autores y llegó a funcionar dando trabajo a más de 20 empleados.
- Akiji Kataoka, pre-Yamaaki y 1ª generación Yamaaki
- Sadamitsu Kataoka (maestro artesano), 2ª generación Yamaaki
- Toshio Kataoka, 3ª generación Yamaaki
- Hiriaki Inoue. Actualmente es el representante de la compañía.
TOSHIO KATAOKA
Toshio Kataoka es el segundo hijo de Akiji, fundador del horno y hermano pequeño de Sadamitsu.
Su nombre artístico es muy poco conocido en Europa ya que sus macetas son siempre citadas como Kataoka Toshio, su nombre real. Su nombre artístico es Shosenkaku, (松泉). Con Toshio, la fábrica Yamaaki alcanza sus máximos niveles de producción, combinando cocciones en hornos de gas y eléctricos.
Sus productos hechos a manos les dan una gran reputación entre los alfareros dedicados al bonsái. A lo largo de su historia como productores de cerámica para bonsái fabricaron macetas de todo tipo, todos los tamaños, formas, modelos y gran variedad de macetas esmaltadas que con el tiempo han adquirido muy buenas pátinas. Durante años el grueso de su producción se centró en grandes macetas sin esmaltar. Estas macetas, a pesar de su tamaño, son ligeras gracias a la investigación de las pastas empleadas. Estas imitan el tipo de grano de las macetas Udei chinas, para ello importan de Gikou (provincia de Jiangsu, China), shisa (arcilla arenosa de tonos purpuras).
Las pastas resultantes que emplea Yamaaki se denominan Tokoname Udei. En nuestro próximo artículo: la segunda generación del horno Yamaaki, Sadamitsu, profundizaremos sobre los tipos de pastas que se emplean para confeccionar las macetas de bonsái, no solo en Tokoname, sino en todo Japón.
Los hornos de Yamaaki cerraron hace tiempo su producción. La fábrica cerró, según me confirmó el señor Yasuo Kataoka, comerciante intermediario de cerámica de Tokoname, en el año 2011.
El señor Kataoka siempre fue muy amable con nosotros y tuvo a bien ampliar mis conocimientos sobre muchos artistas japoneses, contestando siempre con una sonrisa a todas mis preguntas, sirvan estas líneas como pequeño homenaje a él y su esposa.
Aún se pueden comprar muchas macetas Yamaaki en circulación, aunque en los últimos años 2014-2024 su valor ha aumentado considerablemente. En 2023 estuvimos en el antiguo horno y pudimos comprar algo del escaso material que les queda a la venta.
En ambas fotografías, Óscar, eligiendo material para comprar.
Actualmente lo que queda en los almacenes es regentado por Hiriaki Inoue quien heredó el horno de su tío.
Hiriaki Inoue
Macetas de Kataoka Toshio en LaosGarden en 2017.
PASTAS EN LAS MACETAS DE BONSÁI I. TIPOS DE PASTAS:
Los diferentes tipos de pastas cerámicas que se emplean en bonsái son muy variados y se clasifican principalmente según su color. A modo de introducción vamos a listar los más frecuentes para profundizar en cada uno de ellos en posteriores entradas al blog. Algunos tipos de arcilla son más adecuados para trabajarlos a torno y otros son más empleados para las técnicas de formación a mano libre o moldes. La materia prima básica es un material natural muy común que puede encontrarse en la corteza terrestre en cantidades significativas. La arcilla se trasforma en cerámica al someterla a altas temperaturas perdiendo el agua de su composición molecular. Antes de la cocción es un material maleable con distinto grado de plasticidad. Las mezclas de las pastas buscan las cualidades perfectas para cada pieza, para ello se mezclan entre otros componentes: caolín, arcilla de bola, bentonita, porcelana seca, feldespato, chamota, moloquita gruesa, moloquita fina, arena y gravilla. Mezclando varios elementos se consiguen tipos de pasta gres, arcilla roja de superficie o arcilla refractaria.
Pastas de color rojizo: Lo veremos en la entrada de Yamaaki Sadamitsu con más detalle.
Pastas de color neguzco: Lo veremos con más profundidad en el artículo de Yamaaki Akiji.
Estas denominaciones son estrictamente japonesas
- WU-DEI: Wu significa color del cuervo, no negro puro sino carbón pardo. Dei significa cerámica de barro sin esmaltar. Normalmente son viejas macetas chinas, pero hay muchas macetas japonesas que tratan de imitar estos mismos tonos.
- U-DEI: Negro o color del gallo
- TOUKA-DEI: Rosa o flor de durazno
- SHI-DEI: Púrpura. Shi significa púrpura, en este casi es un marrón-púrpura (castaño rojizo)
- SHU-DEI: Pastas rojizas de tonos purpuras. Bermellón o rojo.
- KOKU-DEI: Koku significa negro, pero aquí es un color parduzco oscuro.
- KAKI-DEI: Kaki significa caqui o naranja rojizo oscuro.
- KAKU-DEI: Literalmente es blanco, pero se refiere al tono marfil como el de las antiguas macetas chinas.
- ARA-SHUDEI: Ara significa textura rugosa. Macetas rojas de textura rugosa.
- SANGO-DEI: Del color del coral.
- RIHI-SHUDEI o NASHIKAWA-SHUDEI: Maceta rojiza con textura de piel de pera. Los ceramistas llaman chamota a los pequeños trozos de arcilla cocida que se machaca hasta convertirse en granos diminutos, los arqueólogos lo denominamos desgrasantes. Esta chamota o desgrasante se mezcla con la arcilla moldeable para conseguir el efecto granulado de piel de pera. Se suele emplear granos de distinta tonalidad a la pasta para que destaque el contraste.
- NAN-BAN-ZARA: Nan es una abreviatura de sur o sureño, indica procedencia del sur, ban significa bárbaro y por último zara significa plato. Se trata de macetas primitivas procedentes del sur de Asia. Son de apariencia rustica, nada sofisticada que generalmente son de colores apagados como marrón oscuro o rojo negruzco y textura rugosa. Hay alguna zona de Japón donde se ha hecho tradicionalmente este tipo de cerámica como puede ser Bizen. A los productos realizados con estas pastas en esta zona se los denominan Bizen-Yaki. Profundizaremos en los estilos por zonas de Japón más adelante.
- NINJIN-DEI: Color zanahoria.
- AKEBONO: Es un color resultado del estudio de Gyouzan que lo produjo en 1976 por primera vez. También es conocido como «amanecer shodei”, estas pastas se han convertido en las más apreciadas de Tokoname.
- RIHIDEI: 梨皮 泥 = (Rihidei), literalmente barro de piel de pera. Es un tipo de pasta con desgrasantes o chamota muy gorda que dan unas texturas muy interesantes.
- KINYO: Pastas suaves azuladas de tonalidades de claro a oscuro.
- TSUCHIAJI: Se trata de la pátina, no es un tipo de esmalte o pasta, es más bien el aspecto que adquiere con el tiempo. Dedicaremos algún articulo de ello en el futuro.
- Las dos imágenes anteriores provienen de: tokonamebonsaipots.com
En la actualidad las macetas antiguas y especialmente las selladas y/o firmadas son objeto de coleccionismo, no sólo en Japón, sino especialmente en Europa y E.E.U.U.. Las macetas japonesas fabricadas tras la Segunda Guerra Mundial son también muy apreciadas, especialmente las de Tokoname que han adquirido fama mundial.
En nuestro catálogo podrás encontrar numerosos autores y hornos, entre ellos los más reconocidos como: Gyozan, Bigei, Yamaaki, Ikko, Zenigo, Shuuhou, Yamafusa, maruhei, Keizan y muchos otros…entra en nuestra web; www.laosgarden.com y ¡descúbrelas!
Créditos: Tokoname.jp, archivo LaosGarden.
Fotos Japón: Antonio Ricardo.