Es maravilloso ver cómo pasan las estaciones en nuestros bonsáis, y el otoño tiene un encanto particular. Se va acercando el frío, y los árboles lo saben, es un momento de cambio para nuestros árboles, una época en la que nos regalan sus espectaculares colores otoñales, pero también son fechas en las que tenemos que ayudarles a resistir el invierno. Te lo contamos.
¿CÓMO DEBO CUIDAR MI BONSÁI EN OTOÑO?
TAREAS ESPECÍFICAS:
Si no habías alambrado tu bonsái, es una buena época para hacerlo, sobre todo los árboles caducifolios, ya que conseguirás, que cuándo llegue la próxima estación de crecimiento, ya están las ramas posicionadas.
El otoño, es un momento perfecto para trabajar la madera muerta de tus bonsáis, de esta manera:
- Límpiala con agua y un cepillo de cerdas (plásticas)
- Después, con un cepillo de aluminio o cobre, haz un limpieza más profunda.
- Ves tallando la madera, con las herramientas necesarias intentando siempre que quede lo más natural posible.
- Por último, utiliza una lija para darle un acabado más liso.
Abonado: El abonado es una tarea que no debe faltar en todas la estaciones, pero en otoño, hay que cambiar el tipo de abono que suministramos. El abonado de otoño, sirve para cargar las pilas de nuestros árboles, y prepararlo para la primavera, por lo que lo haremos, hasta la recta final antes del invierno. En nuestro blog, puedes leer un artículo entero dedicado al abonado de otoño.
Trasplante: No es el momento ideal para realizar un trasplante, por lo que nuestra recomendación, es que lo hagas sólo si es de urgencia, o que necesites cambiar la maceta, y que lo hagas intentando no cortar ninguna raíz muy grande.
Por último, recordaros, que la bajada de temperaturas, y el aumento de la humedad, favorece la aparición de hongos, por lo que debemos proteger nuestros árboles con tratamientos fitosanitarios, y que en la medida de lo posible no se riegue por la noche, ya que por la noche aumenta la humedad.
También es conveniente fumigar en esta época, ya que en otoño los insectos depositan un millón de huevos para su eclosión cuándo pase el frío, y evitaremos un montón de insectos en primavera.
Esperamos que disfrutéis de vuestros árboles, en esta maravillosa estación, del otoño y su intensidad, protagonista de una explosión de colores en nuestros bonsáis.