HATTORI TOMOYUKI
Su nombre completo es Hattori Tomoyuki y Hattori da nombre a su horno. Nació en 1952 en Tajimi, Gifu, prefectura colindante de Aichi, donde se encuentra Tokoname. Tajimi es cuna de la cerámica de Mino, Mino-Yaki, con una historia que abarca más de 1300 años de antigüedad. Este tipo de cerámica es la más popular de Japón hoy en día, aproximadamente el 50% de la producción de cerámica de Japón es Mino, destacando los esmaltes oribe y shino.
Se graduó en el Instituto de cerámica artística de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Koblenz, en Alemania Occidental, donde había emigrado, antes de la reunificación alemana de 1989. Quizá su periplo por Europa hizo de Hattori un japonés atípico, mucho más abierto.
En 1977 comenzó a hacer sus primeras macetas para bonsái y su primer reconocimiento llegó en 1980 en la exposición nacional “Enkoku Shobachi Meisakuten», desde entonces su trayectoria ha sido premiada en varias ocasiones. Una vez establecido en Tokoname, la ciudad reconoció su trabajo con el Premio de artes cerámicas Nagamitsu en varias ocasiones.
Hattori fue uno de los ceramistas más queridos para nosotros. A parte de la maestría y profesionalidad que se hacen evidentes en cada uno de sus trabajos, su simpatía y amabilidad hacían que su taller fuese visita obligada. Hattori falleció recientemente y en nuestro último viaje a Tokoname, en 2024, fue muy triste no poder incluir nuestra habitual parada en su taller, donde también residía.
En el jardín de Hattori en 2016.
Muy cerca de dónde vivía, llamaba la atención una escultura de una enorme cabeza de gato. Era casi un ritual pasar por el maneki-neko de camino a casa de Hattori. El maneki-neko, (招き猫), es quizás, uno de los amuleto de la suerte más conocidos en la cultura japonesa.
HISTORIA DEL MANEKI-NEKO
Cuenta una leyenda del siglo XVII, en el período Edo, que había un templo muy pobre llamado Gotokuji. El anciano monje que lo habitaba compartía la escasa comida que tenía con Tama, una pequeña gata.
El acaudalado señor feudal de la zona, Ii Naokata, fue sorprendido por una gran tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un árbol muy cerca del templo. Cansado, hambriento y abatido, vio una gata blanca, negra y marrón que le hacía señas levantando la pata para que se acercase al templo Gotokuji.
Cuando Ii Naokata se acercó a la gata cayó un rayo sobre el árbol que le cobijaba. En el templo pudo descansar y comer algo. El señor feudal quedó tan agradecido que donó al templo campos de cultivo, financió las reparaciones y lo dotó con financiación haciendo del templo un lugar rico y prospero.
SIGNIFICADO DEL MANEKI-NEKO
Existen diferentes tipos de significado del maneki-neko, dependiendo de cómo esté representado:
- SOSTENIENDO UNA MONEDA: Atrae la riqueza y la prosperidad financiera.
- PATA IZQUIERDA LEVANTADA: Atrae a los clientes al negocio.
- PATA DERECHA LEVANTADA: Atrae el dinero.
- SOSTENIENDO UN PALO DE SAKE: Atrae la prosperidad en las relaciones y la vida social.
- MANEKI-NEKO BLANCO: Atrae la paz y la serenidad.
- MANEKI-NEKO NEGRO: Protección contra los malos espíritus.
RECORRIDO POR LAS MACETAS DE TOMOYUKI
Fotos realizada en Laos Garden (2017) de nuestra colección de Hattori Tomoyuki, macetas grandes.
La variedad de formas y colores es amplísima. El conocimiento de la técnica, de los esmaltes y de la cocción en horno que demuestra Hattori en cada una de sus creaciones, nos han dejado obras inmortales. Arriba izquierda, una de sus macetas grandes con un esmalte rosado salpicado de un verde claro que crea un maravilloso contraste. Arriba derecha, otro ejemplo de maceta grande de Hattori, en este caso una elegante maceta de esmalte blanco que mide 42 cm de largo.
Esmaltes increíblemente luminosos y perfectamente aplicados que dan acabados a macetas de shohin con altísima usabilidad.
Los craquelados imposibles y las pátinas que con el tiempo adquieren las macetas se pueden apreciar claramente en las fotos (arriba).
Igualmente son muy coleccionables sus macetas con serigrafías o dibujos por trasferencia. Fue el propio Hattori en 2017 quien nos contó que un pintor amigo suyo era quien realzaba estos dibujos y que había fallecido recientemente. Amablemente nos enseñó los dibujos que le quedaban para estampar en las macetas, los almacenaba en una vieja caja metálica de galletas. Arriba izquierda, pequeñas macetas de shohin de Hattori expuestas en una vitrina de Laos´Garden en 2017. Arriba derecha; Maceta sin esmaltar y detalle de la elaborada pata de nube, colección de Laos´Garden. Son muy poco frecuentes por lo que hacen las delicias de los coleccionistas, además algunas macetas sin esmaltar llevan un sello de Hattori que se ve en pocas ocasiones ya que generalmente firma sus piezas.
En Laos Garden, disponemos de una amplia sección de macetas de autor, entre ellas una sección de Hattori. Os invitamos a entrar en nuestra página web para visitar todas las macetas de este maravilloso ceramista. Todas las macetas y fotos de las mismas del artículo pertenecen a la colección de Laos´Garden.
Todas las macetas empleadas en el artículo provienen del archivo y colección de LaosGarden.