Los sellos más frecuentes en las macetas de bonsái Tokoname. Pasión por la cerámica III. Hornos tradicionales II

Tokoname es una pequeña ciudad que se encuentra al sur de la Prefectura de Aichi, en Japón, de unos 55.000 habitantes. Si vas a conocer este país, y cómo nosotros eres un apasionado del bonsái y de la cerámica, es una visita altamente recomendable. Y no sólo por su cercanía y accesibilidad (Se encuentra a tan sólo 10 minutos en tren desde el Aeropuerto Internacional Chubu Nagoya) sino por ser un antiguo centro de cerámica y alfarería por excelencia y haber creado una gran cantidad de negocios y lugares de interés en relación a esta maravillosa Industria.

Los Hornos tradicionales de Japón y la zona de alfarería tradicional de Tokoname. 
Lo primero que encontramos cuándo llegamos a Tokoname, fue el centro de información turística, a pocos metros de la estación de tren, allí te puedes hacer con un mapa de las rutas de alfarería, la ruta corta y la ruta larga, para visitar la zona. Recorrimos la calle Manekineco, una calle larga, en la que puedes ver expuestas las obras de diferentes artistas japoneses, y entre ellas, la gran cabeza de un maneki neco, Tokonyan, el gato de la suerte, una leyenda que os contaremos en uno de nuestros siguientes artículos.  
 
Durante nuestro paseo por Tokoname, destacamos las bonitas tiendas que vas encontrando por la ruta, en las que venden sus exquisitas obras de cerámica y barro. Os dejamos unas fotos de nuestra visita.
Historia de la cerámica de Tokoname.
Tokoname fue uno de los seis grandes hornos de Japón, data del Período Heian (794-1190). Hoy en día, no creemos que exista ningún maestro en el arte del bonsái que no conozca este lugar, ya que es una ciudad que se volcó en la producción masiva de cerámica, y que ha servido de sustento para la demanda japonesa, adaptándose a los tiempos, desde hace ya más de mil años.

Tokoname es famosa por la gran variedad de su producción, desde sus delicados artículos de té, botellas, envases para transportar agua o sake, hasta la producción de infraestructuras públicas; azulejos, ladrillos, pavimentos, tuberías…

…Y por supuesto, cuencos, platos y las maravillosas macetas de cerámica, con una combinación de fuerza, tecnología poco común y alta calidad, que casan a a perfección con los bonsáis, otorgándoles aún más belleza, si cabe, a nuestros árboles, y consiguiendo formar un dúo perfecto.

La cerámica de Tokoname, se remonta al siglo XII, (Uno de los denominados «hornos antiguos» y posteriormente, se introdujeron los grandes hornos, Noborigama.

 

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA CERÁMICA TOKONAME:

  • Cuenta con una arcilla rica en hierro, que le da una consistencia y colores que la diferencian de las demás.
  • Altísima calidad de las piezas, gracias a la realización de los moldes, a la cocción y el respeto a la técnica de acabado antigua.
  • Las más famosas son las cerámicas de arcilla roja Shudei-Yaki, las de arcilla blanca Hakudei-yaki y las de arcilla de color fuego Hiiro-yaki.
Cada ceramista de Tokoname, tiene uno o varios sellos oficiales, que normalmente se encuentra estampado en la parte inferior de la maceta. Algunos de estos autores han sido galardonados como maestros ceramistas, distinción que otorgan las autoridades del país nipón. 
 
 
Los sellos más frecuentes en las macetas de bonsái Tokoname.
Las piezas de Tokoname son únicas, y este sello aporta la garantía para quién recibe la cerámica, ya que con estas «firmas» el autor pone nombre a su esfuerzo, dedicación y capacidad artística, aunque debo decir que existen falsificaciones y no pocas veces me he encontrado con ellas y muchas veces a la venta. También es frecuente encontrar macetas que indican como procedencia Tokoname y no siempre es así. Ya sea por desconocimiento o por interés, algunos comercios y particulares indican Tokoname en macetas de otras regiones, como Echizen o Seto, cunado no de otros países, especialmente China. 
 
                                                     CLICAR EN LOS SELLOS DE CADA AUTOR PARA MÁS INFORMACIÓN
 
PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESE… 
PASIÓN POR LA CERÁMICA:
 
HISTORIA DE LAS MACETAS DE BONSÁI:
 
HORNOS TRADICIONALES DE JAPÓN:

PASTAS O ARCILLAS:

ESMALTES O VIDRIADOS:

CULTURA JAPONESA:

 OTROS AUTORES JAPONESES FUERA DE TOKONAME:

PRODUCTO NACIONAL:

REFERENCIAS:
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
5 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
2 months ago

[…] se funda en 1920. El origen de esta mítica fábrica de ceramistas, una de las más antiguas de Tokoname, comienza con Akiji KataokA (su nombre real), también transcrito como Akitsugu Kataoka. Su nombre […]

trackback
2 months ago

[…] referimos a Takehiko y Honsu que regentan el taller y horno Yamafusa en Tokoname. En ocasiones encontramos este horno transcrito como Yazufusa o Kazufusa, pero hoy en día todos […]

trackback
1 month ago

[…] Siguiendo con la serie de artículos dedicados a los esmaltes de las macetas de bonsái, no podíamos dejar de incluir a uno de los hornos más característicos de Tokoname.  […]

trackback
28 days ago

[…] comenzó su negocio en Tokoname, una villa que se encuentra en Japón y que tiene una gran tradición en el arte de la cerámica, […]

trackback
27 days ago

[…] macetas de este autor. En nuestro artículo de hoy viajamos al taller de uno de los ceramistas de Tokoname más mitificados, e intentaremos poner un poco de luz a todas las dudas que este autor suscita. […]

5
0
Me encantaría conocer su opinión.x
()
x