¿Qué sustrato es mejor para mi bonsái?

La tierra que se usa para un bonsái es diferente a la que se usa en jardinería, sí es verdad, que pueden vivir en cualquier sustrato que se se comercializan, sin embargo, para satisfacer las necesidades de nuestros bonsáis, necesitamos unos sustratos específicos, debido al drenaje, y la aireación que necesitan nuestros árboles. 

Una de las ventajas de las tierras para bonsái, es que se compactan menos, y se desprenden con más facilidad que las que se utilizan para jardinería, lo que facilita el trasplante. Pero esta es sólo una de las características de estos sustratos, si quieres saber más, y cuál es el más indicado para tu bonsái, ¡sigue leyendo!

FACTORES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR NUESTRO SUSTRATO
Cada especie de bonsái, tiene sus propias necesidades a la hora de usar un sustrato, ya que algunos se adaptarán mejor que otros a nuestro árbol, pero siempre, hay que tener en cuenta estos tres factores:
 
  • POROSIDAD: Tenemos que tener siempre en cuenta, que el sustrato sea poroso, formado por gránulos de diferentes tamaños, que permitan la presencia de aire y de agua.
  • HUMEDAD: Que el sustrato tenga la capacidad de retener la humedad, para ello, debe de disponer de cavidades internas para que se pueda alojar el agua.
  • RESISTENCIA: Otra cosa a tener muy en cuenta, es la resistencia de los granos del sustrato. Esto es importante para que puedan aguantar la abrasión producida por el riego, y los cambios de temperatura a lo largo del tiempo. (Ya que normalmente un bonsái no se trasplanta hasta los dos o tres años).
Otra de las ventajas de estos sustratos, aunque no contienen materia orgánica, es que absorben muy bien los nutrientes que aportamos de forma artificial a nuestros bosáis y al ser granulados se secan muy rápido, lo que nos obliga a regar más veces y esto hace que  el agua esté más oxigenada, de esta manera los bonsáis engordan más rápido y evitamos la podredumbre de raíces.
Y AHORA SÍ, ¿CUÁLES SON LOS MEJORES SUSTRATOS PARA LOS BONSÁIS?

La Akadama, el pomice, la kiryuzuna, la turba, la grava volcánica, la kanuma y el keto son los tipos de tierra más conocidos para el bonsái.

Seguramente elegir uno es el aspecto más difícil para todos aquellos aficionados. 

Para poder saber cuál es el mejor sustrato y el más recomendado para nuestro bonsái, es necesario tener en cuenta algunos factores, como el pH o la capacidad de intercambio catiónico.

También es muy necesario tener en cuenta las tres propiedades físicas que te resumíamos en el punto anterior: La capacidad de retención del agua, que sea poroso y la resistencia de los granos a la abrasión.

TIPOS DE SUSTRATOS Y CARACTERÍSTICAS:
  1.  AKADAMA: Un sustrato neutro e inerte, de origen japonés, y está considerado como el mejor sustrato para bonsái, ya que drena muy bien y retiene humedad sin encharcamiento; esta tierra sirve para prácticamente todo, pero debe ir acompañada de otra (en menor medida) que no se degrade rápido y aumente la durabilidad de nuestro sustrato, como puede ser el kiryu (algo más ácido), el pomice o la grava volcánica.                                                                                                                                                                                               
  2. TURBA: También retiene muy bien la humedad, y consigue un muy buen desarrollo de las raíces. Es el más extendido en jardinería y su origen es natural. Su PH es bajo, por lo que está muy indicado para los bonsáis de interior. Se puede degradar con facilidad, es poroso y resiste muy poco la abrasión.                                                                                                                                                              
  3. POMICE: También llamado piedra pómez, es el sustrato que se ha incorporado el mundo del bonsái más recientemente. Es de origen volcánico, y absorbe muy bien el agua, también tiene una gran resistencia a la abrasión. La gran desventaja de este sustrato es que es muy poroso, y por lo tanto, flota. Es bastante utilizado porque su precio es muy bajo.                                                
  4. KIRYUZUNA: De origen japonés como la akadama, es sobre todo utilizado para pinos y coníferas, con un excelente drenaje, aporta mucho hierro y disminuye el PH, además airea las raíces. Además, al igual que la akadama, sirver para indicar si el bonsái está seco, ya que cuándo es así, cambia de color, y nos avisa de que nuestro árbol necesita agua. Suele ser utilizado en mezclas, y es el más duro de todos los sustratos.                                                                                                                                                                 
  5. KANUMA: Un sustrato muy ácido, de origen volcánico, y se considera el sustrato perfecto para las azaleas, y que sus características predominantes, es que pesa poco y no provoca reacción.                                                                                                              
  6. KETO: Es un sustrato pastoso, y sobre todo se utiliza cuándo queremos que las raíces crezcan en un terreno difícil, como podría ser en piedra, ya que la pasta se adhiere bien a las grietas, y permite que el bonsái crezca llegando hasta el suelo de la maceta.

MEZCLA DE SUSTRATOS

Ya conociendo cada tipo de sustrato, y las características de cada uno, lo habitual es que cada aficionado al bonsái, haga sus propias mezclas. 

Una buena mezcla para el bonsái, y que siempre recomendamos es mezclar un 70% de akadama, con un 30% de grava, o de piedra volcánica

Algunas especies, necesitan su propia mezcla de sustratos, por ejemplo los juníperos un 60% de akadama y un 40% de piedra volcánica sería lo idea, o las azaleas, cítricos, o gardenias, necesitan un buen porcentaje de kanuma o turba…  

Nuestro consejo, es que siempre investigues que tipo de tierra le viene mejor a cada bonsái.

Aunque como comentábamos, se puede utilizar la akadama sola, al mezclarlo con otros sustratos, dota a la mezcla de varias propiedades:

  • Más durabilidad.
  • Capacidad de intercambio catiónico.
  • Mayor resistencia a las condiciones climatológicas.
  • Reducción significativa de malas hierbas o patógenos.
  • Mayor drenaje.
  • Mejor oxigenación de las raíces.
SUSTRATOS EN LAOS GARDEN
En nuestra tienda Laos Garden puedes encontrar estos sustratos individuales, en sacos de diferentes cantidades, granulometrías o ya mezclados con otros, si tienes dudas pregúntanos cual es la mejor mezcla para cada uno de tus bonsáis y la resolveremos encantados.
 
Entra y echa un vistazo a todos nuestros SUSTRATOS.
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión.x
()
x