Kusamono-Shitakusa-Minibonsai

Cómo ya sabéis los que nos conocéis, y nos seguís, todo lo que provenga de la cultura oriental y sus técnicas nos sorprende y nos encanta a partes iguales. Ya hemos compartido con vosotros muchos artículos sobre su extensa cultura. Hoy lo vamos a dedicar a hablaros sobre el Kusamono, que posee el valor de la paz y el equilibrio que los japoneses siempre imprimen en sus trabajos, un arreglo florar muy delicado, especial,  y muy relacionado con nuestro mundo del bonsái.
KUSAMONO Y SHITAKUSA
Kusamono, es una palabra compuesta por dos ideogramas, que literalmente significa «kusa»-«hierba» y «mono»-«cosa». 
Es un arte japonés, en el que se utilizan pequeñas plantas silvestres para sus creaciones, se cultivan en macetas especiales, trozos de madera, o incluso en piedras, y se utilizan para ser el centro de atención (Kusamono) o bien para acompañar a un exposición de bonsái, Suiseki o pergamino (Shitakusa).

DEFINICIÓN DE SHITAKUSA
Shitakusa, también es un palabra compuesta, que significa «shita»-«bajo» y «kusa»-«hierba». Al ser tan solo una planta de acento, o de acompañamiento, se utiliza generalmente para completar un objeto principal, como un bonsái, por lo que no puede ser más llamativa que él, y debe estar en proporción adecuada con respecto al elemento principal. 
 
Muy importante, deben indicar la estación del año en la que nos encontramos en el momento de su exposición, y además, en cierta medida, el tipo de ubicación dónde el bonsái crece, por ejemplo, los bosques pueden ser representados por helechos, o musgos, y los árboles de hoja caduca por hierbas.

Los contenedores deben de ser siempre discretos, que no tengan mucho brillo o color y mejor planos, siempre que el tipo de planta lo permita, para que no llamen mucho la atención.

DEFINICIÓN DE KUSAMONO
Cómo ya hemos comentado, kusamono son pequeñas plantas, se puede utilizar para su creación, una sola planta o varias,  pero siempre teniendo en cuenta los requisitos de cultivo de cada una. Al usarse para ser centro de atención, se puede utilizar cualquier tipo de planta, como musgo, liquen, bambú,  pequeñas flores, hierbas aromáticas o árboles. 
 

Se pueden exponer solos, o acompañados de kakemonos, estatuillas, pergaminos, etc., pero únicamente para acompañar, nunca como objeto central.

Han de exponerse en una estera, tabla plana, bandeja de cerámica plana, piedra, o tronco de madera, incluso en algunos casos, podemos verlos expuestos en jardineras de bonsái.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE ESTAS PLANTAS:
  •  LA ESTACIÓN DEL AÑO: La planta de acento debe recordar la estación actual.
  • EL ESTILO DEL BONSÁI: El bonsái, debe de ir acompañado de una planta que recuerde su estilo.
  • CONTRASTE: Por ejemplo, los bonsáis frutales, deben de ser acompañados por plantas que no lo sean, para generar contraste, y contemplar también la opción opuesta.
  • ORÍGENES: Cuándo se realicen combinaciones mixtas de plantas de acento deben de tener orígenes similares.
  • MACETAS: Las plantas de acento deben colocarse en pequeñas macetas, esmaltadas o no per no muy llamativas, también sobre tiestos o pizarras plantas, y en estos últimos casos, lo ideal es cultivar musgo alrededor, para crear plantas de aspecto maduro.
MANTENIMIENTO Y CULTIVO DE LOS KUSAMOMOS
Cómo todas las plantas, se puede optar por diferentes tipos de plantación, con los kusamono, podemos diferenciar tres estilos básicos: 

  •  En Kokedama: Una bola de tierra recubierta de musgo, dónde va insertada la raíz de la planta.
  • En maceta o recipiente: La versión más clásica y habitual.
  • Sin recipiente: Usando bandejas de diferentes materiales, o lascas de piedras, que dan mucha profundidad y apariencia plana.
Nuestros consejos para mantener los kusamono, es que en ocasiones, debido a la humedad o la ubicación, crecen y se ven descompensados, y no los podemos utilizar para nuestras composiciones, por lo que lo ideal, es ponerlos en lugares muy soleados y no pasarnos con el riego. Al igual que los bonsáis, si los ubicamos en sombra, o semisombra, las planas crecerán buscando luz, lo mismo pasará si la ponemos agua de más, que la planta se disparará.
 

No es necesario abonarlos, en todo caso, a modo foliar, con una dosis, muy, muy pequeña.

Generalmente, las plantas de acento son muy fáciles de cultivar, además de muy económicas y las opciones son infinitas.

Las más frágiles, al llegar el inviernos se pueden meter en bandejas de porexpan, rellenando los huecos con arena, y mantenerlas ahí hasta la llegada de la primavera. 

Elegir ejemplares resistentes y de poca talla, puede ser el mejor consejo, sobre todo para empezar.

Las herramientas, tierras y abonos, son prácticamente las mismas que necesitas para el cuidado de tus bonsáis.

Entre las plantas más conocidas para crear kusamono, te recomendamos: Equisetum, juncos, siemprevivas, ophiopogon, ledebourias, helechos, imperatas y otras gramíneas, sedum, musgos, saxifragas, fresas silvestres, papiros enanos y muchas más.

KUSAMONO EN LAOS GARDEN
En Laos Garden podrás encontrar todo lo que necesitas para crear tus kusamono o shitakusa, (plantas silvestres en maceta de plástico, sustratos y recipientes)  además de delicadas composiciones formadas ya por nosotros, que podrás adquirir visitando nuestra página web:  LAOS GARDEN o viniendo a visitarnos.

El kusamono no es simplemente una planta en una maceta,  es más bien un «mini ecosistema» donde el sustrato, el musgo y la planta, de una manera muy personal, forman una simbiosis perfecta que aporta un equilibrio con el bonsái, que transmiten armonía y paz, de una manera perfecta. Un arte que derrocha delicadeza y sensibilidad. 

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión.x
()
x