EL ARTE DEL SUISEKI Y EL SUIBAN

SUISEKI: EL ARTE JAPONÉS DE CONTEMPLAR PIEDRAS
Suiseki, es una palabra japonesa, que se refiere a una pequeña piedra, sin ningún tipo de manipulación, que al verlas, recuerdan a un paisaje, o a un objeto relacionado con la naturaleza, como a un animal, o incluso a una persona. Algunos especiales en este arte, consideran que la palabra «suiseki» viene de la expresión nipona «sansui kei-seki», que significa literalmente «piedra de agua», esto es sólo el nombre que recibe, ya que cómo apasionados de este arte, podemos decir que la «contemplación de piedras» va mucho más allá que el simple objeto en sí, ya que pasa por la búsqueda de la piedra, la preparación y disfrutar de ello, lo que lo convierte en una gran afición. 
 
Por lo general, debe ser de un tamaño que permita transportarlas fácilmente, aunque en China, es habitual ver piedras que bien se podrían transportar con una grúa, lo ideal es que se pueda coger con una sola mano, o cómo mucho con las dos.
 
EL SUISEKI ES UNA DISCIPLINA PROPIA
Muchos de nosotros, llegamos al suiseki a través del bonsái, ya que son conocidas como acompañamiento en exposiciones de estos pequeños árboles, y están profundamente relacionados con el bonsái, pero lo cierto, es que estas bonitas piedras, no son sólo piezas de acento, sino una disciplina propia. El suiseki realza la belleza de la piedra en su estado natural, pero con un estado de refinamiento, que se consigue dando pátnca, limpiando y mostrando la pieza adecuadamente. 
 
CLASIFICACIÓN SEGÚN SU FORMA

CON FORMA DE PAISAJES:

  • Montaña:  (yama-gata-ishi) La más fácil de encontrar.
  • Cascadas, ríos o torrentes:  (keiryu-seki).
  • Isla: (shimagata-ishi).
  • Costa de playa o bahía: (isogata-ishi).
  • Cueva: (dokutsu-ishi).
  • Meseta: (dan-seki).
  • Túneles: (domon-ishi). Entre otros…
Buscar estas piedras, y descubrir en ellas, montañas, ríos, lagos etc, conmueve a quién las mira, aportando una gran calma y tranquilidad.

CON FORMA DE OBJETOS, ANIMALES, O ANTROPOMORFAS

  • Objeto: puente (hasi-ishi), casa (yagata-ishi), cabañana japonesas tradicional (kuzuya-ishi) o barca (funagataa-ishi).
  • Animal: (dobutsu-seki): pez (uogata-ishi) o pájaro (torigata-ishi).
  • Insecto: (mushigata-ishi). 
  • Antropomorfa: (sugata-ishi).
  • Rocas preciosas: En esta categoría, las rocas se clasifican según su superficie. Presentando un montón  de estructuras, dibujos, y símbolos. Podemos encontrar piedras con motivos vegetales, elementos celestes, meteorológicos y abstractos.
OTRAS CLASIFICACIONES
Los suisekis, también se pueden clasificar en función de otros sistemas:
 
  •  Por el lugar de origen, no siempre es posible determinar a ciencia cierta la procedencia de algunas piedras, pero hay algunas localidades japonesas reconocidas por encontrarse en ellas increíbles suisekis, como las piedras del rio Kamogawa.
  • Por su color y por lo que este sugiere al que las contempla, como amanecer, oscurecer o las estaciones del año. Así nos encontramos con piedras negras (kuro-ishi), azabache (maguro-ishi), rojas (aka-ishi), azules (ao-ishi), doradas (ogon-seki)… y de varios colores mezclados.
  • Por sus dibujos superficiales (mon-seki), las más comunes son las que tienen dibujos de plantas (kigata-ishi), como crisantemos (kiku-ishi) y hierbas (kusagata-ishi), pero también pueden ser con dibujos que nos evocan al sol (higata-ishi), la luna (tsukigata-ishi), las estrellas (hoshigata-ishi), nieve (yukigata-ishi), etc. y en general dibujos relacionados con la naturaleza.

si quieres convertirte en un nuevo aficionado de esta maravillosa disciplina, te recomendamos algunos lugares dónde puedes encontrar piedras adecuadas para suiseki.

Por ejemplo, un lugar ideal, es en los ríos, donde la fuerza del agua ha modelado las piedras a través de diferentes factores.

También puedes aprovechar las vacaciones en la playa, o un paseo por la montaña para localizar un gran hallazgo. 

Después, si continúas profundizando en la búsqueda de suisekis, un mapa geológico te ayudará. Las piedras volcánicas y las calizas oscuras tienen muy buenas formas.

EXPOSICIÓN: SUIBAN
Las piedras, pueden ser expuestas de varias maneras. El arte de exponer estas piedras, de manera adecuada, y con calidad se denomina «kazari».

La forma más usada de presentar un suiseki, es sobre un suiban o un doban.
 
Suiban, es el nombre japonés, para definir una bandeja plana, sin agujeros de drenaje, normalmente para disponer suiseki, se puede representar colocando la piedra en la bandeja de cerámica, con agua a modo de isla o sobre una base de arena de río para representar una montaña o un cortado. 
 
CURIOSIDADES
Las más importantes colecciones de piedras paisaje del mundo se han formado en Japón, China (origen del arte del suiseki) y Corea, aunque en el siglo xx se han comenzado a crear algunas colecciones importantes en Alemania, EE. UU, España, Italia, Reino Unido y República Checa. En otros países occidentales es un arte emergente que crece con mucha rapidez y con un gran interés, especialmente entre los aficionados al bonsái. En España, todos los años se celebra un certamen anual organizado por la Asociación Española de Suiseki.

En otros lugares del mundo, a estas rocas se las denomina shangshi (China), suseok (Corea) y landscape stones (piedras paisaje) o viewing stones (piedras de contemplación) en los países de habla inglesa, en un intento de mezclar todos los estilos (suiseki, shangshi y suseok).

Vivent T. Covello, considerado un gran experto en la ceremonia del té y coautor del libro «El arte japonés de contemplar piedras»,  Suiseki y su uso con bonsái», estuvo muy interesado en los suiseki o piedras paisaje, consolidando precisamente la costumbre de exponer un suiseki en el tokonoma durante la ceremonia del té, colocando una piedra sencilla sobre una bandeja negra de borde alto, en el centro de dicho tokonoma, justo debajo del kakemono. 

el suiseki también se expone en solitario como elemento decorativo en un tokonoma y también es posible que en algunas ocasiones acompañe a un bonsái durante una exposición, aunque en este caso no se denomina suiseki sino tenseki y se trata de piedras que representan la estación del año (invierno, primavera, verano u otoño) con relación al bonsái.

“La contemplación de una piedra como símbolo de la naturaleza relaja la mente de las presiones de una vida cotidiana compleja y le permite a una persona retener su sentido de los valores. La importancia de la vida en su forma más simple la forma se refleja a través de la belleza, la fuerza y el carácter de la piedra “.

Si te han gustado los suiseki y los suiban, puedes adquirirlos en nuestra página web: www.laosgarden.com en nuestra amplia categoría de «suiban y suiseki»
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión.x
()
x