El pasaporte fitosanitario, es un documento que garantiza que tanto los vegetales, productos vegetales, y otros objetos que lo acompañan, hayan sido sometidos a los controles fitosanitarios que exige la normativa vigente. Por ejemplo, que las plantas, o árboles, se encuentren libres de plagas, por las que se tendrían que poner en cuarentena.
Afortunadamente, hoy en día, existe el mercado único Europeo, y los vegetales pueden circular libremente por todos los estados, por lo que ya no se realizan los controles fitosanitarios que se hacían antes. Estos, han sido sustituidos, por inspecciones que se llevan a cabo en los centros de distribución y producción, con independencia de que posteriormente, se efectúen controles aleatorios, en cualquier punto de la cadena comercial.
¿PARA QUE SIRVE ESTE PASAPORTE?
- Cultivador, productor o comercializador de plantas ornamentales.
- Plantas de jardín.
- Plantas para terraza y perennes.
- Semillas y cereales.
- Árboles.
El Pasaporte fitosanitario se expide para vegetales, productos vegetales u otros objetos que hayan sido sometidos por parte del operador profesional a un examen a conciencia que garantice que se cumpla lo siguiente:
- Estar libre de plagas cuarentenarias y plagas cuarentenarias de zonas protegidas,
- Están libres de RNQPs y las medidas para prevenir su presencia (definidas en el anexo 4 y 5 del Reglamento (UE) 2019/2072 sobre condiciones uniformes).
- Cumplen, si aplica, cuando procedan de terceros países, con los requisitos especiales o equivalentes.
- Cumplen, si aplica, con lo dispuesto en los Reglamentos (UE) sobre medidas de emergencia.