Bonsái significa literalmente bon «bandeja o recipiente» más sai «cultivar», por lo tanto la maceta es parte indisociable del árbol, ya que el arte del bonsái, se entiende cómo el conjunto que forman ambos.
Cuando un árbol es viejo y su aspecto refleja el paso del tiempo, la maceta debe acompañar al conjunto, no sólo en tamaño, color y forma, sino también en apariencia. Las macetas antiguas adquieren tonalidades apagadas y pátinas que sólo el paso del tiempo puede producir shubui y que combinan perfectamente con los árboles más longevos. El gusto o la apreciación por estas macetas envejecidas y la belleza de las cosas sencillas se denomina wabi sabi
SHIBAKATSU
CARACTERITICAS DE SUS MACETAS
- Arcillas grisáceas que se suman a las usualmente empleada en Tokoname, consideradas de muy alto valor en Japón, particularmente en las piezas antiguas. Muchas de estas macetas tienen un tinte parduzco.
- Arcillas rojizas o de color púrpura, llamadas Shidei.
- Arcillas rojizo-marrón, (caquis) llamadas Kakidei shidei.
Actualmente, las macetas antiguas y especialmente las selladas, son objetos de colección, y aunque no toda la cerámica ha sido tradicionalmente sellada, los sellos se usan para indicar el artesano, el nombre de los hornos o la dinastía del ceramista. ¿Quién no desearía contar con una elegante maceta sellada por Shibakatsu en su colección?
Sus macetas destacan por ser muy agradables al tacto, y sus formas redondeadas.
Shibakatsu, no sólo tiene en cuenta el moldeo, sino que también le da gran importancia al aspecto funcional para el crecimiento de los árboles, lo que hace que se haya ganado el aprecio y la admiración, tanto de aficionados como de entusiastas del mundo del bonsái.
HORNO ESCALONADO NOBORI-GAMA
Desde el siglo XVII la mayoría de las macetas usadas en Japón eran de procedencia China pero eso no fue obstáculo para que surgieran hornos japoneses que conseguían macetas de gran calidad. Algunos de ellos han llegado hasta nuestros días. Usan arcilla de gran calidad y consiguen una textura muy refinada y suave, siendo muy valoradas. Las más famosas son las de Tokonome, las cuales veremos en próximos artículos en profundidad.
En alfarería, se conoce como horno escalonado Nobori-gama al horno que tiene dividido su interior en diferentes cámaras y usa la pendiente del terreno para que la convección de los gases de combustión llegue a todas las salas y se mantenga la alta temperatura constante para cada producto en el horno durante la cocción.
Sin embargo las macetas de bonsái más apreciadas se cocieron en hornos mucho más pequeños, confeccionados de adobe, que podríamos denominar domésticos y que reciben el nombre de Do-Gama.
VISITA DE LAOS GARDEN AL TALLER DE SHIBAKATSU Y HORNOS TRADICIONALES
SHIBAKATSU LAOS GARDEN
En nuestro catálogo, podrás encontrar una gran colección de macetas de Shibakatsu, macetas esmaltas y sin esmaltar, con patas decoradas, con bordes redondeados, brillantes colores…Todas con el sello y el acabado característico del autor.
Si estás interesado en adquirir una de estas pequeñas «partes de la historia viva de la cerámica de Tokoname», pincha en este enlace.
Visitando nuestra página web, podrás escoger la maceta más adecuada para el grado de formación, tamaño o estilo de tu árbol, ya que disponemos de una amplia selección de cerámicas para bonsái, además de un trato muy personalizado para ayudarte en todo lo que necesites:
- Macetas antiguas y de autor: Tokoname, Kowatari, Nakawatari, Shinwatari, Shin-Shin-A…
- Macetas nuevas: De reciente fabricación.
- Macetas de cultivo: Para el periodo de crecimiento.
- Maderas tanuki: Que sirven como recipientes para plantas de acento y árboles, aunque se emplean más frecuentemente para la técnica del tanuki.
- Rocas: Que recrear imágenes de la naturaleza en miniatura…