Shibakatsu. Pasión por la cerámica. Hornos tradicionales de Japón.

Bonsái significa literalmente bon «bandeja o recipiente» más sai «cultivar», por lo tanto la maceta es parte indisociable del árbol, ya que el arte del bonsái, se entiende cómo el conjunto que forman ambos.

Cuando un árbol es viejo y su aspecto refleja el paso del tiempo, la maceta debe acompañar al conjunto, no sólo en tamaño, color y forma, sino también en apariencia. Las macetas antiguas adquieren tonalidades apagadas y pátinas que sólo el paso del tiempo puede producir shubui y que combinan perfectamente con los árboles más longevos. El gusto o la apreciación por estas macetas envejecidas y la belleza de las cosas sencillas se denomina wabi sabi

El carácter artístico de las macetas también es importante, que exista un buen drenaje, que asienten correctamente, los agujeros de anclaje y un equilibrio entre el árbol y la maceta son fundamentales para el cultivo de los bonsáis, por eso, vamos a dedicar nuestro artículo de hoy a las macetas de autor, iniciando una serie de artículos donde conoceremos a los ceramistas más destacables y los secretos que estas joyas de barro encierran.  Comenzamos esta serie que hemos llamado Pasión por la cerámica haciendo referencia en especial a Shibakatsu, un taller cerámico y horno fundado por Katsuichi Shibata  en 1973, ceramista reconocido internacionalmente por su largo recorrido fabricando cerámica, y por la pasión que le dedica a su trabajo.

SHIBAKATSU

Shibakatsu comenzó su negocio en Tokoname, una villa que se encuentra en Japón y que tiene una gran tradición en el arte de la cerámica, ya que fue donde se encontraba uno de los hornos más antiguos del país. 
 
Comenzó su andadura con tan solo veinte años, por aquel entonces su principal interés era crear macetas que pudieran utilizar tanto personas que se iniciasen en el mundo del bonsái, como profesionales. Hoy, cuarenta años después, comenta que todavía se sorprende cuándo abre el horno y ve los resultados. 
Imagen de Shibakatsu de joven y algunos de los sellos que utiliza para sus cerámicas

CARACTERITICAS DE SUS MACETAS

Su trabajo incluye tanto macetas esmaltadas como macetas sin esmaltar. Se caracterizan por la variedad de colores, utilizando esmaltes brillantes,. Su especialidad son las macetas mini o shohin que significa «algo pequeño». 

Para la realización de sus macetas usa moldes, o planchas de arcilla roja de alta calidad, que utiliza como base principal, lo que hace que tanto las macetas sin esmaltar Dei-mono, como los esmaltes de las macetas esmaltadas Kusuri-mono, a lo largo de los años, consigan una muy buena pátina:
  • Arcillas  grisáceas que se suman a las usualmente empleada en Tokoname, consideradas de muy alto valor en Japón, particularmente en las piezas antiguas. Muchas de estas macetas tienen un tinte parduzco.
  • Arcillas rojizas o de color púrpura, llamadas Shidei. 
  • Arcillas rojizo-marrón, (caquis) llamadas Kakidei shidei.  
Más adelante profundizaremos en las pastas empleadas para la confección de las macetas de bonsái.

Actualmente, las macetas antiguas y especialmente las selladas,  son objetos de colección, y aunque no toda la cerámica ha sido tradicionalmente sellada, los sellos se usan para indicar el artesano, el nombre de los hornos o la dinastía del ceramista. ¿Quién no desearía contar con una elegante maceta sellada por Shibakatsu en su colección?

436772924_927735025803158_7464656512520341502_n

Sus macetas destacan por ser muy agradables al tacto, y sus formas redondeadas.

Shibakatsu, no sólo tiene en cuenta el moldeo, sino que también le da gran importancia al aspecto funcional para el crecimiento de los árboles, lo que hace que se haya ganado el aprecio y la admiración, tanto de aficionados como de entusiastas del mundo del bonsái.

HORNO ESCALONADO NOBORI-GAMA

Desde el siglo XVII la mayoría de las macetas usadas en Japón eran de procedencia China pero eso no fue obstáculo para que surgieran hornos japoneses que conseguían macetas de gran calidad. Algunos de ellos han llegado hasta nuestros días. Usan arcilla de gran calidad y consiguen una textura muy refinada y suave, siendo muy valoradas. Las más famosas son las de Tokonome, las cuales veremos en próximos artículos en profundidad.

En alfarería, se conoce como horno escalonado Nobori-gama al horno que tiene dividido su interior en diferentes cámaras y usa la pendiente del terreno para que la convección de los gases de combustión llegue a todas las salas y se mantenga la alta temperatura constante para cada producto en el horno durante la cocción.

Sin embargo las macetas de bonsái más apreciadas se cocieron en hornos mucho más pequeños, confeccionados de adobe, que podríamos denominar domésticos y que reciben el nombre de Do-Gama.

Horno Shigaraki del Período Edo

VISITA DE LAOS GARDEN AL TALLER DE SHIBAKATSU Y HORNOS TRADICIONALES

En uno de nuestros últimos viajes a Japón, tuvimos el placer de conocer al Sr. Shibakatsu y descubrir su taller. Es un hombre ya anciano, ese tipo de persona con las que no tienes que hablar mucho para darte cuenta de la pasión y dedicación que siente por su trabajo, y del carisma que desprende.
 
 Os dejamos unas imágenes en las que podéis ver la amabilidad con la que nos recibió en su casa, y lo que disfrutamos con la visita. Cerca de allí pudimos visitar, en la ruta de la cerámica de Tokoname, el museo y el horno que muestran como fue la importante producción cerámica de antaño. 
Operarios descargando las tuberias cerámicas ya cocidas dentro de la cámara abovedada de coción
Misma cámara reconvertida en la barra del restaurante
Boca de la cámara de fuego y detalle de la antigua fotografía que muestra el trabajo cotidiano en el horno.

SHIBAKATSU LAOS GARDEN

En nuestro catálogo, podrás encontrar  una gran colección de macetas de Shibakatsu, macetas esmaltas y sin esmaltar, con patas decoradas, con bordes redondeados, brillantes colores…Todas con el sello y el acabado característico del autor. 

Si estás interesado en adquirir una de estas pequeñas «partes de la historia viva de la cerámica de Tokoname», pincha en este enlace. 

 
NUESTRA COLECCIÓN

Visitando nuestra página web,  podrás escoger la maceta más adecuada para el grado de formación, tamaño o estilo de tu árbol, ya que disponemos de una amplia selección de cerámicas para bonsái, además de un trato muy personalizado para ayudarte en todo lo que necesites:

De todas estas macetas, ya que disponemos de una gran variedad, profundizaremos en uno de nuestros próximos artículos. ¡Sigue leyéndonos para que no te lo pierdas!
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión.x
()
x